El establecimiento educativo fue el primero que se fundó en la provincia de Buenos Aires. Domingo Faustino Sarmiento la fundó en 1858 cuando era Director de Escuelas.
Esta situada en el Cuartel VI Paraje «La Bellaca» de Irineo Portela Partido de Baradero. Bajo su nombre de Nicolás Avellaneda, desde hace algunos años dejó de dictar clases.
En diálogo con #TuRadio Susana Pescio recordó su paso por ese establecimiento rural.
«Cuando me recibí de maestra me contaba su historia la señora de Ascencio, su historia de maestra de escuela rural. Y yo dije quiero ser maestra de campo. Siempre fue mi amor por las escuelas rurales. A tal punto que me fui a vivir a La Pampa», recordó la docente.
«Cuando me recibí empecé trabajando en la Escuela 16 y fue una escuela que me encantó. Lo mismo que la Escuela 3 de la que guardo grandes recuerdos», añadió.
Sobre su paso por la Escuela de La Bellaca, Pescio señaló que «en un momento tuvo cinco alumnos». «Era terrible para llegar los días de lluvia. Te imaginas que íba en auto o en lo que podía. Embarrada y hasta con mi auto que alguna vez perdí una rueda», señaló.
«Estuve dos años o tres hasta que empezaron a cambiar los planes de estudios. Muchos chicos y familias se radicaron en Portela. Pero fue tan lindo. Una experiencia inolvidable. Imagínate que hasta me iba a dedo, dejaba guardada la bicicleta en la casa de un vecino y hacía ocho kilómetros en bicicleta para llegar todos los días», expresó.
«No me quiero olvidar de mi recuerdo para el casero, Don Nona, que me ayudaron tanto», sostuvo.