Lo dijo a #TuRadio, Luis Tobares, organizador de la Jornada de la Prevención del Suicidio. Se llevó a cabo en el SOERM el último lunes junto al equipo de salud mental del Municipio de Baradero. El Licenciado en Psicología manifestó que la intención de la charla «era hablar del tema e ir al hueso». «Estuvo dirigida más que nada a la detección; la persona que se quiere suicidar, siempre lo manifiesta directa o indirecta», señaló el profesional.
«Septiembre es el mes de prevención del suicidio y el secretario de Salud se acercó al equipo fijo de salud mental y solicitó si podían brindar una charla; yo hace bastante tiempo que vengo formándome en la temática y cuando me lo propusieron por supuesto que acepté. A penas me dijeron puse manos a la obra para diseñar la jornada de ayer», contó.
«Participaron docentes, directivos, preceptores, profesionales de salud mental. La sociedad es el primer eslabón para la prevención de salud mental. La tasa de mayores suicidios va de los 19 a los 29 años y hoy es una de las primeras causas en ese rango etario superando a los accidentes de tránsito», agregó.

«Lo que busqué es una charla concreta y al hueso. Era hablar de suicidio, hablar de factores de riesgo, de conductas tempranas, halar lo que le pasa a la persona con pensamiento suicida, algo concreto para que nos quede fijado. Estuvo la charla dirigida a la detección. Hay señales de alerta, cuando la persona manifiesta directa o indirecta que ‘mi vida no vale la pena’ o ‘no quiero vivir más’. La persona que se quiere suicidar siempre lo manifiesta. Es falso que el que se quiere matar, no lo dice», dijo el profesional en cuanto a las detecciones de una persona con voluntad de quitarse la vida.
«En nuestra ciudad, el servicio de salud mental funciona todas las mañanas, de 8 a 13 horas; lo que se hace es un primer diagnóstico, pero si hay una urgencia se llama al 107, y los médicos ya saben lo que tienen que hacer; lo primero es consultar, sacarnos la duda y no quedarnos con que no va a pasar nada», expresó cómo actuar al momento de detectar a una persona con intenciones suicidas.