El Juez de Garantías dictó la prisión preventiva para tres de los acusados y decidió dejar en libertad aunque procesados a Gelabert, Desanzo y Diez. Los abogados defensores irán por el arresto domiciliario y los fondos incautados por ahora siguen congelados.

“No hacer lugar a las solicitudes de libertad por falta de mérito y excarcelación formuladas por los defensores particulares respecto de Eduardo Maximiliano Braga, Luis Alberto Pardo y Alexis Pan”, indica la resolución firmada por el Juez de Garantías que escuchó todos los argumentos en la audiencia celebrada en la Oficina General de Audiencias el 20 de Enero en presencia de la Fiscal Verónica Marcantonio y de los especialistas en ciberdelitos asignados por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

El plazo de cinco días vencía esta mañana y por ende  los tres transcurrirán en prisión los días que restan hasta que sus abogados tramiten y argumenten el pedido para una morigeración para que se acceda a concederles el arresto domiciliario.

Para el resto de los detenidos, llegó la posibilidad de transitar en libertad el resto del proceso. Así, Pablo Mariano Diez, Gerardo Rubén Gelabert y Rodolfo Andrés Desanzo volverán hoy a sus domicilios.

Los imputados de San Pedro son hasta el momento, catorce; hay otros dos domiciliados en San Antonio de Areco y dos ciudadanos malayos con pedido de captura internacional. El dinero incautado en los allanamientos constituye el primer antecedente de congelamiento de criptoactivos aunque hay un plazo para que la justicia remita la justificación a las billeteras virtuales para que mantengan a resguardo el dinero.

Del expediente, surgen con claridad las maniobras entre las cuentas encriptadas en la red Telegram y la modalidad que describieron las víctimas en sus declaraciones. 

La Opinión Semanario

Por