Ambos pacientes fueron internados en el Hospital Ruffa. Por un lado, una mujer de 61 años fue diagnosticada con Fiebre Hemorrágica y por el otro, a un hombre de 62 años que dio positivo para Hantavirus.

La mujer de 61 años, oriunda de la localidad de Santa Lucía, fue internada tras contraer Fiebre Hemorrágica Argentina. Afortunadamente, la paciente ha evolucionado favorablemente y ya recibió el alta médica.

Por otra parte, un hombre de 62 años que había estado en la zona de islas contrajo hantavirus. Su cuadro se agravó, lo que requirió su permanencia en la Terapia Intensiva del hospital. Sin embargo, su evolución ha sido positiva y, hace unos dos días, fue trasladado a una sala común.

La Dra. Silvana Morales, Jefa del área de Inmunización de la Secretaría de Salud de San Pedro habló por #TúRadio sobre el estado de salud de ambos pacientes: «Estuvieron internados. Los dos están mejor. El hombre pasó de Terapia Intensiva a Sala General. La mujer también ya está mejor», explicó.

«Son dos enfermedades muy diferentes, son parecidas en los síntomas pero son diferentes porque la fiebre hemorrágica se puede dar vacunas y tienen tratamientos donde se pueden tratar con plasmas. Respecto al parecido es que las dos están por transmisión de roedores», detalló.

▪️Fiebre Hemorrágica Argentina causada por el virus Junín:

El virus Junín es un arenavirus que se encuentra en roedores, principalmente en el ratón maicero (*Calomys musculinus*).

Transmisión:

La enfermedad se transmite a través del contacto con la sangre, orina o heces de roedores infectados o por picaduras de roedores que porten el virus.

Síntomas:

Los síntomas iniciales son similares a los del dengue e incluyen fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Posteriormente, pueden aparecer dolores musculares, en las articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. También pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas.

▪️Hantavirus:

Hantaviridae es una familia de virus que infectan animales. En mamíferos son transmitidos por roedores infectados. En humanos suelen producir dos tipos de afecciones: fiebre hemorrágica viral (fiebre hemorrágica con síndrome renal) y síndrome pulmonar por hantavirus, esta última es una afección muy grave.

Por