El lunes, personal de Prefectura Naval Argentina participó en el operativo rastrillaje en relación a una ballena sin vida flotando frente a la ciudad de Zárate. Se están realizando peritajes para determinar las causas de la muerte y posibles riesgos sanitarios.

En diálogo con #TúRadio, el Director de Coordinación de Emergencias y de Cambios Climáticos, Emiliano Riberas dijo que «es extraño encontrar un animal así aguas arribas con tantos kilómetros desde aguas abiertas».

Las autoridades, incluyendo efectivos de Prefectura, Defensa Civil y personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, trabajaron en conjunto para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir, incluyendo la posible remoción del cetáceo.

El ejemplar, que se estima podría ser una ballena jorobada, fue hallado en la zona de la Costanera de Zárate.

El operativo incluyo una evaluación preliminar del animal, que se estima en unos 10 metros de longitud, y la coordinación de las acciones necesarias para retirar el cuerpo de la ballena, posiblemente mar adentro, según fuentes de CONICET.

«Eran como las 6 de la tarde, en ese momento entraba uno de los autos más grandes y donde se empieza a ver de algo que flotaba en el agua, esos vecinos llamaron a Prefectura Naval Argentina y se trataba de una ballena que llevaba hace unos días de descomposición. Era una ballena de gran porte y con la situación de que (el animal) lleva mucho contaminante», expresó el encargado del Departamento de Crisis de Zárate.

«Se arrastró a ese cetáceo a la costa de en frente, a la costa insular de Zárate en donde prefectura mantiene al animal aislado», expresó.

Por